HÉROES

Caballeros Laureados y caballeros Medalla Militar*

(* denominación a partir de 2001)

Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, 1920 - 1975. Colección particular.

La Real y Militar Orden de San Fernando *fue creada en 1811 . Premia heroicos servicios militares de campaña.

* En 1811 se denominaba Orden Nacional de San Fernando. En 1815 cambia a la nueva denominación. 

Medalla Militar Individual. Creada en 1918 y su diseño en RO de 7 de diciembre de 1920. Premia hechos y servicios muy notorios y distinguidos realizados al frente del enemigo.

Colección Padelman.

Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. MC *

*Muerto en combate o campaña.

2º Jefe del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14 (actualmente nº 10)

Tcol de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. MC. Cuadro de José Ferre Clauzel.

Tcol de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

Escalílla del Arma de Caballería. 1948. Colección autor.

Nacido en Jerez de la Frontera el 30 de julio de 1879, ingresó en la Academia de Caballería en Valladolid en 1898. Había ascendido a Tcol el 26 de febrero de 1919.

El 22 de julio se encontraba al mando del Rgto (5 escuadrones) por encontrase su jefe, el Cor Manella, de jefe de la circunscripción de Annual.

El 23 de julio protege la retirada de Chaif hasta Dar Drius. Posteriormente protege la retirada desde Drius a Batel, donde las cargas en el río Igan cubren de gloria al Rgto. La cantidad de bajas es tal que el Rgto ha dejado de existir.

Durante el asedio en Monre Arruit fue herido por la artillería enemiga y fallece el 5* agosto a causa de la gangrena.

* Existen dudas sobre la fecha de su fallecimiento. He tomado la fecha que aparecía en la escallla del Arma de Caballería de 1948, encabezando a los Tenientes Coroneles de su Arma (hasta 1987) coincidente con la fecha que aparece en la fotografía firmada por su hermano Miguel. Sin embargo el Capitán Sigifriedo Sainz Gutierrez** indica del día 4 de agosto y en pie de foto indica 5 de agosto). Pérez Ortíz duda entre el 5 y el 6***.

**SAINZ, 1924, p, 84, día 4 de agosto. 

SAINZ, 2016, p. 59, pie de foto, día 5 de agosto

SAINZ, 2016, p. 66, día 4 de agosto.

*** PÉREZ, 1923, p. ?????

PÉREZ, 2016, p. 139, duda entre el 5 o 6 de agosto.
REGIMIENTO ALCÁNTARA (1923) p. 1, día 5 de agosto. 

Escalílla del Arma de Caballería de 1948, p. 21, 5 de agosto.

Foto con notas del General Miguel Primo de Rivera, hermano de Fernando, 5 de agosto.

Finalmente el Juez de Paz de Nador certifica su muerte el 8 de agosto (certificado con fecha de 23 de julio de 1922). BELLIDO, 2005, p. 141.


R.D. 1 de junio de 2012 (BOE Núm. 132, de 2 de junio de 2012.

 De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, y a tenor de lo preceptuado en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, visto el expediente de juicio contradictorio instruido al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como «Desastre de Annual», donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit, hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas, y de acuerdo con lo indicado en el artículo 21.4. b) de este último reglamento y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de junio de 2012,

Vengo en conceder la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».

En la corbata de la referida condecoración deberá figurar la siguiente leyenda: «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921».

Dado en Madrid, el 1 de junio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

PEDRO MORENÉS EULATE

 R.O. de 12 de noviembre de 1923 (D.O. núm. 252, de 14 de noviembre de 1923)  

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la plaza de Melilla para esclarecer si D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, teniente coronel que fué del regimiento Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, se hizo acreedor a que se le conceda la Cruz de San Fernando por su comportamiento en el combate librado el día 23 de julio de 1921 para protegerla evacuación y retirada de Dar Drius de la fuerza que guarnecía la posición de Chaif, enclavada en el territorio de la Comandancia general de que es cabecera la citada plaza.

 Resultando que las fuerzas de dicha posición de Chaif, se veían imposibilitadas de retirarse a Dar-Drlus, a pesar del durísimo combate que para conseguirlo entablaron con el numeroso enemigo que trataba de rodearlas y que les ocasionó muchas bajas, entre ellas el jefe y varios oficiales; que el teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de órdenes recibidas y al frente del segundo escuadrón, dos secciones del cuarto y una del primero de dicho Regimiento de Alcántara, en total 192 jinetes, salió al encuentro de aquellas fuerzas y sin medir lo numeroso del enemigo, que al mismo tiempo trataba de envolver la columna en retirada atacó también con gran brío a la fuerza de auxilio, se lanzó sobre él, consiguiendo la prosecución de la retirada, salvar la columna y su impedimenta y la entrada en orden de todas las fuerzas en Dar-Dríus. 

 Resultando que para  conseguir tal éxito tuvo que cargar y combatir con la fuerza a sus órdenes al arma blanca y cuerpo a cuerpo diferentes veces, sufriendo aquélla numerosas bajas: Resultando también que el mencionado jefe se comportó siempre brillantemente en los sucesivos hechos acaecidos en referido territorio, a partir del día 23 de julio antes señalado, y singularmente en el duro sitio de la posición de Monte-Arruit, en la que después de agotarse en constante combate, dirigir y animar a todos con su heroico ejemplo, halló gloriosa muerte, ocasionada por un casco de granada de la Artillería enemiga, se otorga, por resolución de esta fecha, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina y con lo preceptuado en el caso cuarto del artículo 55 del vigente reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, al teniente coronel de Caballería, fallecido, D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, la cruz de la Real y Militar de San Fernando con la pensión anual de 2.500 pesetas, abonable desde el citado día 23 de julio de 1921.

 Se dispone, de acuerdo también con lo informado por dicho Alto Cuerpo y con lo prevenido en el artículo decimotercero del aludido reglamento de la Orden, que la referida pensión de 2.500 pesetas anuales, sea transmisible a los herederos del difunto jefe D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja.

12 de noviembre de 1923.

Señor General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Capitán general de la  primera región e Interventor civil de Guerra y Marina y del Protectorado en Marruecos.

Fotografia del Tcol de Caballería Fernando Primo de Rivera y Orbaneja. Fotografía firmada por su hermano Miguel * (aparece como fecha de su muerte el 5 de agosto de 1921)

"Conservo con cariño y respeto el retrato de  este heroico jefe de vuestra Arma, seguros de que en su corazón vivieron los más elevados sentimientos de patriotismo y amor al Ejército.    Recuerdo de que a su memoria debía su hermano.        Miguel *                                                                                     Julio 1925"

* Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, hermano de Fernando.

El Rgto en su conjunto tuvo que esperar al año 2012 para que le fuera concedida la corbata de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando.

Corbata Laureada de San Fernando impuesta al Rgto Alcántara en 2012. Foto MDEF

Comandante de Infantería D. Julio Benitez y Benitez. MC.

Regimiento de Infantería Ceriñola n.º 42/PLM II Bón.

Cte. de Infantería D. Julio Benítez Benítez. MC.

Monumento en Málaga al Cte. D. Julio Benitez y Benítez.

Foto cortesía de Carmen Castillo Peris.

Posición de Igeriben.

"los oficiales de Igueriben mueren pero no se rinden" 

R.O. de 3 de enero de 1925 (D. O. núm. 3, de 4 de enero de 1925)

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruído en Melilla para depurar si el comandante de Infantería (fallecido) D. Julio Benítez y Benítez se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por sus méritos en la defensa de la posición de Igueriben, desde el 17 al 21 de julio de 1921, en que se le ordenó por el Comandante General del territorio el abandono de aquella posición:

 Resultando que durante los días de la defensa el comandante Benítez, jefe de la guarnición, no dejó un momento de alentar a aquélla. recorriendo los distintos frentes del recinto, elevando el espíritu de su tropa y dándole tan alto ejemplo de virtudes militares, que todos los declarantes reconocen que él era el alma de la .defensa, siendo su figura, al decir del único oficial superviviente, admirada, por su bizarría, de todos los defensores, que desde el primer momento depositaron fe ciega. en su jefe.

 Resultando asimismo que los ataques del enemigo a la posición de Igueriben, no sufrieron ya interrupción un solo momento, y que, además; desde el día 18 fué hostilizada, por dos piezas de artillería, que produjeron bajas en las tropas; que el día 19 se intentó llevar un convoy, sin llegar a conseguirse por la superioridad numérica del enemigo, no obstante haber intervenido casi todas las fuerzas disponibles de la circunscripción de Annual.

 Resultando también que en dicho día 19 la guarnición de lgueriben había sufrido ya 40 bajas, producidas por el fuego enemigo, que entre la. defensores había bastantes enfermos de síncope por falta de agua, y principalmente por tener que sufrir los efectos de un sol abrasador, ya que toda la guarnición se hallaba en el parapeto para rechazar los continuos ataques del enemigo; que a pesar de que las penalidades producidas por la sed y los efectos del sol fueron en aumento, la guarnición supo soportarla con gran disciplina por la confianza que infundió su jefe; que agotados todos los recursos de la defensa y ordenado por el Comandante general que se evacuara la posición de Igueriben, previa la destrucción de cuanto pudiera aprovechar al enemigo, dicha evacuación se llevó a cabo ordenadamente por grupos mandados por oficiales, y que el comandante Benítez la abandonó con el último grupo, siendo muerto entre la alambrada y el parapeto, así como Ia mayor parte de los que lucharon tan bravamente contra el numeroso enemigo que los envolvía, que de la guarnición, que se elevaba a 300 hombres, únicamente se salvaron un oficial y cuatro soldados que cayeron prisioneros y otros varios, hasta el número de 11.. que lograron llegar a. Annual, falleciendo de agotamiento físico algunos de ellos en esta última. posición, por resolución fecha 31 de diciembre próximo pasado, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. se concede al comandante de Infantería, fallecido, D. Julio Benítez y Benítez, la cruz laureada de San Fernando por la heroica defensa de la posición de Igueriben, de la que era jefe, y en la que dió tales ejemplos de vaIor, entusiasmo y tan alto puso el honor de las armas, que rememora hazañas notables de otros tiempos, y por considerar el caso comprendido en el espíritu del artículo 49, caso segundo, del vigente Reglamento de dicha Orden. 

3 de enero de 1925.

Señor Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Intendente general militar e Interventor general del Ejército.

Comandante de Infantería D. Juan Veláquez y Gil de Arana. MC.

Regimiento de Infantería Melilla n.º 59/PLM III Bón.

Cte. D. JUAN VELÁZQUEZ y GIL DE ARANA, con uniforme del Regimiento Africa 68. MC.

El GD Manuel Silvestre (x) Comandante General de Melilla el día de la ocupación de Sidi Dris, 12 de marzo de 1921.

Plano de detalle. La posicion de Sidi-Dris está en la costa en la desembocadura del río Amekran. También se observa la posición de Talilit, cuyos hombres se retiraron sobre Sidi-Dris.

R.O. de 9 de julio de 1923 (D.O. núm. 150, de 10 de julio de 1923)

 Excmo. Sr.: Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para esclarecer si el comandante que fué del regimiento de Infanteria núm. 59 D. Juan Velázquez y Gil de Arana, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por su comportamiento durante los días 22 al 25 de julio de 1921, como jefe de la posición de Sidi-Dris, en la que murió gloriosamente; resultando que la guarnición a sus órdenes la componían una compañía del regimiento de Infantería Ceriñola núm. 42, otra de Ametralladoras,  una Sección de fusiles del regimiento de Melilla, una batería de Artillería, un destacamento de 12 hombres de la Compañía de Mar de Melilla, algunos soldados de Intendencia y 50 policías, más unos 80 hombres que,  procedentes de Talilit, ingresaron en Sidi-Dris, o sea un total de unos 350 hombres próximamente; resultando que el primero de dichos días fué cercada aquella posición por el enemigo, atacándola con verdadera rudeza y llegando hasta las alambradas; que el asedio dió lugar primero a la escasez de agua y después a la falta de absoluta de ella; que el comandante Velázquez, durante la defensa, recorría continuamente el parapeto, dando ejemplo con su valor y entereza a las fuerzas a sus órdenes, consiguiendo mantener elevado el espíritu de ella, que rechazaban los ataques del enemigo; que la defensa continuó, sin que la falta de agua, de la cual se careció durante cuatro días, ni la escasez de víveres, ni el insoportable hedor producido por las caballerías muertas fuera de las alambradas, ni las enfermedades, ni menos los citados ataques del enemigo, fuesen suficientes a enfriar en el espíritu de la guarnición el fuego sagrado del honor y amor patrio; resultando que agravada considerablemente la situación, y ante la imposibilidad de hacer la aguada en el río y de que la escuadra, con la que mantuvo comunicación constante, pudiese facilitar aquel tan esencial elemento, el día 25, de acuerdo con el comandante del «Princesa», y en cumplimiento de instrucciones del mando, hubo de decidirse la evacuación; que dadas por el citado comandante Velázquez las disposiciones oportunas, se inutilizó el material de guerra,se rompió el parapeto y la alambrada en el frente de la playa, se esparció paja y roció de petróleo, con el fin de incendiarla, saliendo de la posición la mitad aproximadamente de las fuerzas, continuando su jefe en el recinto; resultando que el enemigo, vigilante en sus posiciones,se lanzó con violencia y acometividad arrolladora, destrozando parte de la columna que había salido, salvándose sólo 12 o 14 hombres que fueron recogidos por la escuadra, la cual, por su parte, sufrió bajas en sus oficiales y marinería, perdiendo dos botes; que ante la evidencia de que la avalancha enemiga arrollaba a las tropas, tuvo el citado comandante Velázquez que suspender la evacuación de las que aún no habían salido de Sidi-Dris, resolviendo mantenerse y defender esta posición, que aún era de España, y en ella morir matando, hasta que, a las seis de la tarde, después de obstinada lucha y empuje cada vez mayor del enemigo, irrumpió éste en el recinto, sucumbiendo sus defensores en aras del deber, y entregando, para cumplir el juramento sagrado, la vida por la Patria. Resultando por último, que en los actos mencionados, la figura del comandante jefe de la posición se destacó briosa, apareciendo adornada de las más altas virtudes militares, de sereno valor y grandes dotes de mando que le hicieron darse cuenta perfecta de la situación, proponiendo medios para resolverla y conservando gran entereza de ánimo y una virilidad que fueron agentes contagiosos que sostuvieron elevadísimo el espíritu de las tropas que lucharon por creer en él; teniendo en cuenta que los citados hechos están comprendidos en el caso segundo de del artículo 19, y en  el espíritu del caso primero del 50, y por fin, por su importancia en sí y la transcendencia que significan para juzgar sobre la virtudes del pueblo que lo realiza, en el 72, todos del reglamento de la Real y Militar de San Fernando, el Rey (q. D. G.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y por resolución fecha 4 del mes actual, ha tenido a bien otorgar al comandante de Infantería D. Juan Velázquez y Gil de Arana, la Cruz Laureada de dicha Orden. Es así mismo la voluntad de S. M. que con arreglo a los dictados del apartado g) de la base décima de la ley de 29 de junio de 1918, y artículo 14 del vigente reglamento de la citada Orden Militar, la pensión anexa a dicha cruz, sea la de 2.500 pesetas anuales, transmisible en los términos y forma expresados en el artículo 13 del referido reglamento; habiendo también dispuesto, de conformidad con aquel Alto Cuerpo, no quede en silencio el proceder extraordinario del comandante del «Princesa», el cual, firme, entero y meditando su cometido, previno a todos os riesgos de la operación y se resolvió a ella con todos los peligros, dando muestras de una disciplina reflexiva y cumpliendo puntualmente las ordenes recibidas: y que se dé publicidad a la conducta de los defensores de Sidi-Dris, entre los que culminó D. Juan Velázquez y Gil de Arana, defensores que con sus actos, escribieron un episodio laureado y heroico para la Historia de España, el cual merece pasar a conocimiento de todos los españoles, que, apoyados en él, tienen nuevamente como otras tantas veces por hechos gloriosos , derecho al orgullo de serlo.

 De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 9 de julio de 1923.

AIZPURU

Capitán de Infantería D. Juan Salafranca Barrios. MC.

Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2
I Tabor/2ª Compañía 

El Capitán de Infantería Juan Salafranca Barrio en 1917

Todos los oficiales de Abarrán (incluido el Tte de Artillería Flomesta y no como erróneamente se dice que murió en cautividad) murieron en la defensa de la posición.




R.O. de 1 de mayo de 1924 (D.O. núm. 101, de 2 de mayo de 1924)

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melillla, para, depurar si el capitán que fué del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla núm. 2, D. Juan Salafranca Barrios, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por los méritos que contrajo el día primero de junio de 1921 en el combate librado con al enemigo en la posición de Abarán, de aquel territorio; resultando que con ocasión del ataque que aquél realizó a dicha posición, el capitán Salafranca organizó y dirigió la defensa de la misma como jefe que era de ella, alentando con su ejemplo a las fuerzas que la guarnecían, y continuando al frente de ellas después de ser herido, dando ejemplo de valor, abnegación y entereza, ante un enemigo superior en número y medios de combate; y que a pesar de luchar en condiciones desventajosas, la prosiguió con entusiasmo hasta el momento de sufrir otra herida, que le ocasionó gloriosa muerte, recomendando, en sus últimas palabras la continuación de la lucha, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y por resolución de ayer, se otorga al capitán, fallecido D. Juan Salafranca Barrios, la Cruz Laureada de San Fernando.

1.º de mayo de 1924.

Señores Alto Comisario y general en jefe del Ejército de        España en África.

Señores Capitán general Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Intendente general militar e Interventor civil de Guerra y Marina y del Protectorado en Marruecos.

Capitán de Infantería D. Enrique Amador Asín. MC.

Regimiento de Infantería "Melilla" núm. 59/III Batallón/6ª Compañía

Capitán D. Enrique Amador Asín. MC.

R.O. de 27 dejulio de 1925 (D.O. núm. 165, de 29 de julio de 1925)  

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para depurar si el capitán de Infantería, fallecido, D. Enrique Amador Asín, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por sus méritos en la defensa de la posición de Dar-Qebdani, en los días 23 al 25 de julio de 1921.

 Resultando que en la mencionada fecha se le ordenó defender con su compañía la casa de Hami-Boasa, sufriendo en dichos días rudos ataques del enemigo, muy superior en número, llegando varias veces al cuerpo a cuerpo, hasta que el día 25, después de perder más de los dos tercios de su fuerza y rechazar repetidas insinuaciones de rendición con promesas tentadoras para hombres que llevaban dos días sin comer ni beber, dando siempre ejemplo de valor y heroísmo, cayó mortalmente herido, poniendo a gran altura el honor de las Armas; por resolución fecha 23 del actual, se concede al capitán de Infantería, fallecido, D. Enrique Amador Asín, la Cruz Laureada de San Fernando por su heroico comportamiento en la defensa de la cas de Hami-Bonsa en los días 23 al 25 de julio de 1921 y por considerar el caso comprendido en los artículos 49, caso segundo y tercero del 50 y 11 del 54 del vigente Reglamento de la Orden.

27 de julio de 1925.

Señor Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Von Lindeman

Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2
Tabor de Caballería /3º Escuadrón

Fotografía del ya Comandante D. Joaquín Cebollino Von Lindeman. Sobre el uniforme porta, entre otras condecoraciones, la Cruz Laureada de San Fernando.

R.O. de 1 de agosto de 1927 (D.O. núm. 168, de 2 de agosto de 1927

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para depurar si el capitán de Caballería, hoy comandante, D. Joaquín Cebollino van Lindeman, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por los méritos que haya podido contraer el día 17 de juliode 1921, perteneciendo al Grupo de Fuerzas Regu1ares Indígenas de Melilla número 2, al introducir un convoy de cincuenta y seis cargas en la posición de Igueriben,  posición sitiada por un enemigo que  no bajaría de 1.500 hombres:

 Resultando que el citado día se organizó un convoy para socorrer la mencionada posición, y que  la fuerza protectora de aquél tuvo que sostener empeñado combate con el enemigo para conseguir el avance del convoy; que de dicha fuerza formaba parte el mencionado capitán; que éste se destacó con su escuadrón, compuesto de sesenta plazas, para escoltar el convoy en los últimos tres kilómetros que tenía que recorrer para arribar a la posición; y que a pesar de que el enemigo trataba de impedirlo, a toda costa consiguió llegar a ella el capitán Cebollino tras empeñada lucha, siendo el primero en verificarlo, abrir, ayudado de algunos soldados, la puerta de la alambrada y quitar los sacos terreros que obstruían la entrada para el paso de las cargas: 

 Resultando, asimismo, que realizado tal cometido, y después de dejar en Igueriben las acémilas y sus conductores, regresó el interesado con su escuadrón a incorporarse al grueso de la fuerza protectora del convoy, y que para efectuarlo tuvo que romper nuevamente el cerco del enemigo; que recogió todas las bajas habidas en el combate (cinco muertos, nueve heridos y dos contusos) y que con la fuerza a sus órdenes se incorporó al grueso de la columna para seguir a Annual, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y por resolución fecha 30 del mes próximo pasado, ha tenido a bien conceder al capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino van Lindeman, la cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando, por su heroico comportamiento el día 17 de julio de 1921, al introducir un convoy en la posición de Igueriben (Melilla), y por considerar que los hechos que ese día realizó el interesado, se hallan comprendidos en el caso cuarto del artículo 42 del vigente reglamento de la Real y Militar Orden antes mencionada.

 De real, orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 1 de agosto de 1927.

                                                                                                        DUQUE DE TETUÁN

Capitán de Artillería  D. Federico de la Paz Orduña. MC.

Regimiento Mixto de Artillería/III Grupo Ligero Hipomóvil/1ª Batería

Capitán de Artillería D. Federico de la Paz Orduña. MC.

Croquis de la posición de Igueriben.

R.O. de 13 de marzo de 1925 (D.O. núm. 58, de 14 de marzo de 1925)  

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruído en la Comandancia general de Melilla para depurar si el que fué capitán de Artillería D. Federico de la Paz Orduña se hizo acreedor a ingresar en la Real y Miiitar Orden de San Fernando por los méritos que contrajo en la defensa de la posición de Igueriben (Melilla).

 Resultando que dicho capitán, perteneciendo al regimiento mixto de Artlllería de Melilla; y al mando de una batería ligera, tomó parte activa en la defensa de Igueriben, en unión de dos compañías del regimiento de lnfantería Ceriñola número 42, y de algunos otros núcleos; en total unos 300 hombres, Que guarnecían aquella posición, que durante todo el asedio, por sus valor sereno y elevado espíritu militar, mantuvo a gran a:tura el honor de las armas y sostuvo el fuego de su su hatería con decisión y acierto para tener a raya al enemigo y causarle numerosas bajas; que escaseando las municiones casi desde el principio de su defensa, y ya sin esperanza de reponerlas, por hallarse la posición aislada del resto del Ejército y haber fracasado cuantos intentos se habían hecho para lograrlo, cuidó también de economizarlas desde aquel momento con notable precisión, sin dejar por ello de hacer fuego cuando era absolutamente indispensable, que al intentar el enemigo el asalto y llegar hasta la boca de las piezas, debido a aquella previsión pudo hacer vomitar a éstas; que se hallaban sin apoyo por tropas de sostén, la metralla reservada para tan críticos momentos, rechazando al asalto y alejando a los atacantes lo suficiente para permitir a la guarnición recoger cuanto armamento y material pudo transportarse y para inutilizar el resto.

 Resultando asimismo que secundó con el mayor valor, entusiasmo y eficacia las órdenes del jefe de la posición, y que situándose siempre en los sitios de mayor peligro; consiguió con su bizarro ejemplo elevar el espíritu de los defensores e infundirle confianza en la victoria, teniendo, por fin, en cuenta que al evacuarse Igueriben por orden superior, el capitán De la Paz fué de los últimos en hacerlo, a fin de inutilizar los cañones y sus cierres, que salió de la posición al mando de la retaguardia y continuó en su puesto; defendiéndose valerosamente, pistola en mano, hasta llegar al cuerpo a cuerpo y caer muerto cuando ya no tenía ningún soldado a su alrededor, en su vista, de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, como Asamblea de la Orden, y por resolución fecha 11 del corriente mes: se otorga al capitán de Artillería D. Federico de la Paz Orduña, la cruz laureada de San Fernando, por considerar los hechos que ha realizado comprendidos en el caso sexto del artículo 56 y en el undécimo del 51 del vigente Reglamento de dicha Orden.

13 de marzo de 1925.

Señor Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina; Intendente general militar e Interventor general del Ejército.

El General encargado del despacho

                                                                      DUQUE DE TETUAN 


Capitán de Ingenieros D. Félix Arenas Gaspar. MC.

Comandancia de Ingenieros. Cía Red permanente

Cap. de Ingenieros D. Félix Arenas Gaspar cerca de Monte Arruit el 29 de julio de 1921, instantes antes de su gloriosa muerte. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

Cuadro del Capitán de Ingenieros  D. Félix Arenas Gaspar con uniforme de gala y portando la Cruz Laureada de San Fernando. Academia de Ingenieros del Ejército. Foto MDEF.

  Su hermano Francisco que era Teniente de Infantería del Regimiento África 68, participó en la retirada hacia zona francesa de la Columna móvil del Zoco el Telatza, pereciendo entre los más de 700 hombres de un total de 1200 que componían la columna.

Anuario Militar de 1936. El Capitán D. Félix Arenas Gaspar  encabeza el escalafón de los capitanes de su Arma.*

* Hasta 1987

R.O. de 18 de noviembre de 1924 (D.O. núm. 260, de 19 de noviembre de 1924) 

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para depurar si el capitán de Ingenieros (fallecido) D. Félix Arenas Gaspar se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por sus méritos en la retirada de la columna del general Navarro, de Tistutin a Monte Arruit la noche del 29 de julio de 1921; resultando que en el citado mes, el referido capitán, perteneciendo a la Comandancia de Ingenieros del mencionado territorio, se encontraba en la plaza de Melilla mandando la compañía de la red permanente del mismo, y que enterado de los sucesos de Annual, marchó el 23 de julio hacia la posición de Batel y de allí a Tistutin, donde quedó voluntariamente mandando esta posición, trabajando con gran actividad, no sólo en los cometidos que le fueron señalados, sino intentando establecer comunicación telegráfica con Monte-Arruit. resultando asimismo que en las noches del 23 al 26 realizó varias salidas fuera del parapeto con el propósito, que consiguió, de incendiar unos almiares de paja que servían de protección al enemigo, desde los que hacían bajas a los defensores del recinto, sufriendo en esta operación una herida grave por quemadura, producida por el combustible empleado; resultando también que, dispuesto por el General Navarro el repliegue de todas las fuerzas sobre Monte-Arruit, el capitán Arenas, al mando de la retaguardia de la columna, consiguió con gran firmeza, a pesar de la dura lucha que tuvo que sostener con enemigo muy numeroso, coadyuvando con sus acertadas disposiciones, y con fuego metódico y disciplinado, a causa de la escasez de municiones, a que aquélla alcanzara su objetivo; teniendo en cuenta asimismo que, no sólo marchó voluntariamente a Tistutin, sino que, respondiendo a los dictados de su propio honor y espíritu, prefirió quedar en aquella posición prestando abnegadamente los servicios de que queda hecho mérito, sin que las graves quemaduras sufridas en la arriesgada empresa de incendiar los almiares de la Intendencia le determinasen a entregar el mando de sus fuerza, antes al contrario, solicitó y obtuvo en la retirada, el puesto de mayor responsabilidad, peligro y fatiga, en la que su fuerza tuvo un número de bajas considerable, y en la que además, y después de ser heridos todos los oficiales que constituían aquélla, continuó en su puesto, defendiéndose con un fusil, hasta que recibió una herida en la cabeza que le causó la muerte; se otorga, de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, de acuerdo con el Directorio Militar, y por resolución fecha 17 del mes actual, al capitán de Ingenieros, fallecido, D. Félix Arenas Gaspar, la Cruz Laureada de San Fernando, por considerar que los hechos realizados están comprendidos en el número quinto del artículo 49 de la citada Orden." 

18 de noviembre de 1924.

Señor Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Intendente general militar e Interventor general del Ejército.

La negrita del admin del sitio.

Lápida existente en la Academia de Ingenieros del Ejercito, Hoyo de Manzanares. Foto cortesía ACING.

Teniente de Artillería D. Diego Flomesta Moya. MC.

Regimiento Mixto de Artillería/I Grupo de Montaña a lomo/1ª Batería

Capitán de Artillería D. Diego Flomesta Moya. MC.

R.O. de 28 de junio de 1923 (D.O. núm. 142, de 29 de junio de 1923) 

 Excmo. Sr. : Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melilla, para depurar si el teniente de Artillería, fallecido, don Diego Flomesta Moya, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por su comportamiento el día 1.º de julio de 1921 en la defensa de la posición de Monte Abarrán, perteneciendo al regimiento mixto de Artillería de Melilla; resultando que el referido día y en la posición citada, después de agotadas las municiones de las piezas que mandaba, sosteniendo la defensa del frente atacado con preferencia por el enemigo, que llegó a las alambradas, y a pesar de estar herido, y sin consentir en ser curado, organizó la de los demás frentes, por haber sido muertos o heridos de gravedad todos los demás oficiales que guarnecían dicha posición, armando a los artilleros que quedaban útiles, e imponiéndose a los indígenas que se resistían a cooperar, inutilizó por sí, una pieza y ordenó se inutilizaran las demás cuando el enemigo se disponía a asaltar la posición, permaneciendo en el puesto de inminente peligro que su honor militar la señalaba, haciendo personalmente fuego de fusil hasta que, invadida la repetida posición por el enemigo, fué de nuevo herido, muriendo gloriosamente, el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, y por resolución fecha de ayer, ha tenido a bien otorgar al aludido teniente D. Diego Flomesta Moya, la Cruz Laureada de San Fernando, con la pensión  anual de 1.500 pesetas, por considerar que los hechos que realizó están comprendidos en los casos sexto y décimo del artículo 56 del Reglamento de la Orden, aprobado por real decreto de 5 de julio de 1920 (C. L. núm. 147).

 De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efctos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 28 de junio de 1923.

AIZPURU

Señor Comandante general  de Melilla.

Señores Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Intendente general militar e Interventor civil de Guerra y Marina y del Protectorado en Marruecos.

 Teniente Médico D. Antonio Vázquez Bernabeu 

Policía Indígena de Melilla

Fotografía del Teniente Médico D. Antonio Vázquez Bernabeu, portando la Cruz Laureada.

El Teniente Médico Vázquez Bernabeu fue hecho prisionero, logrando escapar posteriormente.

más información:

R.O. de 26 de mayo de 1924 (D.O. núm. 118, de 27 de mayo de 1924) 

 Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en Melilla para depurar si el teniente médico D. Antonio Vázquez Bernabeu se hizo acreedor a ingresar en el Real y Militar Orden de San Fernando por sus méritos en la acción del día 16 de junio de 1921 en las proximidades .de Bui-Meyan (Melilla), en que, perteneciendo a las tropas de Policía Indígena de dicho territorio, salió de la citada posición, a pesar de encontrarse enfermo, acompañando a las fuerzas de la Mías octava, novena y duodécima, siguiendo con esta última a la llamada Loma de los Arboles; que cuando esta fuerza se hallaba a distancia. aproximada de 200 metros del enemigo, éste rompió el fuego, ocasionando a nuestras  fuerzas numerosas bajas, que personalmente recogía el teniente Vázquez Bernabeu; que debilitada la línea por el gran número de heridos, y ante la intensa presión del enemigo, un núcleo de policías  emprendió  franca huída por dos veces, en las que el interesado, coadyuvando a la acción de los oficiales de las Mías; obligó.a aquél a ocupar las posiciones abanadas, evitando con esto los efectos del pánico, y que, en cambio, se pudiese rechazar  el ataque, que cuando se ordenó la retirada, el citado teniente médico continuó en el lugar de la acción hasta persuadirse de que no quedaban heridos ni muertos que retirar; en su consecuencia, de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. de acuerdo con el Directorio Militar, y por su resolución fecha 24 del mes actual, se otorga al tantas veces citado teniente médico D. Antonio Vázquez Bernabeu la Cruz Laureada de San Fernando, por considerar que los hechos realizados están comprendidos en los casos segundo y duodécimo del artículo 51 del Reglamento de la citada Orden.

 26 de mayo de 1924. 

Señor Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en África.

Señores Capitán general Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Intendente general militar e Interventor civil de Guerra y Marina y del Protectorado en Marruecos. 

Cabo de Infantería  D. Mariano García Martín. MC.

 Regimiento de Infantería "Ceriñola" número 42/ II Batallón/
2ª Compañía 

Cabo Mariano García Martínez.

R.O. de 5 dejunio de 1922 (D.O. núm. 124, de 6 de junio de 1922) 

 Excmo. Sr.:  Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la Comandancia general de Melillla, para depurar si el cabo del regimiento de Infantería Ceriñola núm. 42, Mariano García Martín, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando, por su comportamiento en la defensa y evacuación de Afrau (Melilla) el día 26 de julio del año próximo pasado; resultando que dicho cabo salió con el grueso de la fuerza que guarnecía la posición  y que verificaba su evacuación ocupó puesto en la protección de uno de los flancos; durante la marcha y combate recibió una herida grave en el vientre; que cuando trataron de recogerlo se negó terminantemente, diciendo que como él estaba herido de muerte continuasen los demás su marcha, y él con su fusil la protegía mientras pudiera; que después, un grupo de soldados que había quedado retrasado respecto al grueso de las fuerzas, pretendió recogerle, negándose nuevamente y prometiéndoles seguir el fuego con su fusil para proteger su  marcha; que por fin llegó a su inmediación la fuerza de extrema retaguardia, que quiso .recogerlo también, volviéndose a negar el cabo García, diciéndoles que se pusieran ellos en salvo que él seguiría haciendo fuego para protegerles la retirada, que él estaba ya herido de muerte; Y que así continuó en su puesto hasta que sucumbió; el rey ( q.D. g.) de acuerdo con lo informado por ese Alto Cuerpo, ha tenido a bien otorgar al cabo fallecido, D. Mariano García Martín, la cruz laureada de San Fernando. por considerar comprendido el acto tan sublime de abnegación que realizó. en el caso noveno del artículo 68 del reglamento, de aquella Orden.

 Es asimismo la voluntad de S. M.  que la referida cruz lleve anexa la pensión anual de mil pesetas, transmisible. a los herederos del repetido cabo, con arreglo a los artículos. 13 y 14 del susodicho reglamento. 

 De real orden lo digo a, V. E para su conocimiento y demás efectos. Dios. guarde ,a V. E. muchos años. Madrid 5 de junio de 1922. 

Señor Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Señores Alto Comisario de España en Marruecos, Intendente general militar e Interventor civil de Guerra y Marina y del Protectorado en Marruecos.

Soldado de Ingenieros Francisco Martínez Puche. MC.

Servicio de Aviación Militar 

Soldado de Ingenieros Francisco Martínez Puche

Cuadro del Soldado de Ingenieros Francisco Martínez Puche portando la Cruz Laureada de San Fernando.

 R.O. de 11 de julio de 1929 (D.O. núm. 151, de 13 de julio de 1929)  

 Circular. Excmo. Sr.: Visto el expediente de juicio contradictorio instruido en la plaza de Melilla, para conocer si el soldado de Aviación Militar (fallecido) Francisco Martínez Puche, se hizo acreedor a ingresar en la Real y Militar Orden de San Fernando por los méritos que contrajo en la conducción de un convoy, desde el Aerodrómo  a la Alcazaba de Zeluán en el mes de julio de  1921.-Resultando: que a finales del mencionado mes se encontraban asediados por numeroso enemigo el Aerodrómo de Zeluán y la Alcazaba del mismo poblado, escaseando en el primero los víveres y municiones para continuar la defensa y en la segunda faltaba el agua.

  Resultando que el soldado Martínez Puche, en unión de otro individuo, se ofreció voluntariamente para transportar en un camión automóvil agua a la Alcazaba y regresar al Aeródromo con víveres y municiones, a cuyo efecto salió del Aeródromo a media mañana del día 28 del citado mes en unión de otro mecánico conduciendo provisión de agua, consiguiendo llegar a la Alcazaba, no obstante las dificultades que hubo de vencerse al atravesar el poblado y estación del ferrocarril de Zeluán ocupado por numeroso enemigo, y una vez cumplida su misión en la Alcazaba salieron de ella con víveres y municiones, más no pudieron regresar al Aeródromo, pues frente al poblado de Zeluán, el enemigo, que, parapetado en el terraplén de la vía, esperaba el regreso del camión, abrió intensísimo fuego, ocasionando la muerte de sus dos conductores, malogrando con ello una empresa que con tanto valor y espíritu le había iniciado. En su vista, el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con el informe del Consejo Supremo del Ejército y Marina ha tenido a bien conceder al mencionado soldado la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, por su heroico comportamiento al conducir un convoy desde el Aeródromo a la Alcazaba de Zeluán el 28 de julio de 1921 y considerar el hecho comprendido en caso cuarto del articulo 42 y primero del 45 del vigente Reglamento de la Orden. 

 De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos dos. 

Madrid 11 de julio de 1929

ARDAMAN

Señor•••

MEDALLAS MILITARES INDIVIDUALES

Teniente Coronel de Caballería D. Miguel Núñez de Prado y Susbielas

Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2

Teniente coronel de Caballería,, D. Miguel Núñez de Prado y Susbielas, Luce la Medalla Militar Individual.

R.O. de 25 de enero de 1923 (D.O. núm. 19, de 26 de enero de 1923) 

Confirmada la concesión por R. O. de 1 de septiembre de 1927 (D. O. núm. 194 de 2 de septiembre de 1927) 

 Circular. Excmo. Sr.: El Alto Comisario de España en Marruecos, dió cuenta de haber concedido la Medalla Militar a los jefes y oficiales que figuran en la siguiente relación, que da principio con el teniente coronel de Infantería D. Gregorio Benito Terraza y termina con el oficial moro Mohamed Achemelal Bachir, como rencompensa .a sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña, realizados en nuestra zona ,de Protectorado en África, y en uso de las atribuciones que le conferían el real decreto de 21 de abril de 1920 (D. O. núm. 90) y el artículo tercero del reglamento provisional de dicha condecoración, de 12 de marzo del mencionada año (D. O. núm. 59). En su vista el Rey (q. D. g.), por resolución fecha de ayer, ha tenido a bien confirmar la referida concesión. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dio guarde a V. E. muchos años.

 Madrid 25 enero de 1923.

ALCALÁ-ZAMORA

Señor...

 Relación que se cita.

 Teniente coronel de InfanterÍa, Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán, 1, D. Gregorio Benito Terraza.

Otro de ídem, Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache, 4, D. Manuel Gónzález Carrasco.

Otro de Caballería, Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, 2, D. Miguel Núñez de Prado y Susbielas.

Capitán de Infantería, del batallón expedicionario del regimiento de Murcia, 37, D. Luis Loño Azquaroni. 

Oficial moro de segunda, de las tropas de Policía Indígena de Melilla, Mohamed Achemelal Bachir'.

Madrid 25 de enero de 1923.

Alcalá-Zamora.

Capitán de Infantería D. Apolinar Sáenz de Buruaga  y Polanco

Servicio de Aviación Militar

Fotografía del General  Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco, después de la Guerra civil española.


Ver Biografía del TG Apolinar Sáenz de Buruaga y Polanco.

R.O. de 7 de junio de 1923 (D. O. núm. 125, de 9 de junio de 1923) 

Confirmada la concesión por R. O. de 7 de junio de 1923 (D. O. núm. 125 de 9 de junio de 1923) y  R. O. de 1 de septiembre de 1927 (D. O. núm,. 194 de 2 de septiembre de 1927) 

Circular. Excmo. S.: El Comandante general de Melilla, en 17 de mayo próximo pasado, dió cuenta de haber concedido la Medalla Militar al jefe y oficiales que figuran en la siguiente relación, que da principio con el coronel de Infantería D .Alfredo Coronel Cubría y termina con el capitán  de Ingenieros D. Mariano Barberán Tros de Ilarduya, como recompensa a sus excepcionales méritos y comportamientos en  distintos servicios y  operaciones de campaña realizados en dicho territorio; y en uso de las atribuciones que le confiere la real orden circular de 21 de abril último (D. O. núm. 89), en relación con las consignadas en el artículo tercero del reglamento provisional de dicha Medalla, de 12 de marzo de 1920 (D. O. núm. 59).

 En su vista el Rey (q. D. g.), por resolución fecha de ayer, ha tenido a bien confirmar la referida concesión. 

 De real orden 10 digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid 7 de junio de 1923.

AIZPURU

RELACION QUE SE CITA 

Coronel de Infantería, D. Alfredo Coronel Cubriá. 

Piloto, capitán de Infantería, D. Juan Ortiz Muñoz. 

Piloto, capitán de Infantería, D. Luis Moreno Abella. 

Piloto, capitán de Infantería, D. Apolinar Sáenz de Buruaga. 

Observador, capitán de Ingenieros, D. Mariano Barberán Tras de llardnya. Madrid 7 de junio de 1923.-Aizpuru

Como recompensa a sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña realizadas en dicho territorio y, muy especialmente, por el socorro a Monte Arruit.

Capitán de Ingenieros D. Pío Fernández Mulero

Servicio de Aviación Militar

Capitán de Ingenieros, destinado en el Servicio de Aviación, D. Pío Fernández Mulero. Foto Colección Santiago Dominguez Llosá

Emblema bordado  de piloto del Servicio de Aeronáutica Militar. Época Alfonso XIII. (RO de 16 de abril de 1913).   

R.O. de 7 de abril de 1925 (D.0. núm. 78, de 8 de abril de 1925) 

 Circular. El General en Jefe del Ejército de España en África, en uso de las atribuciones que le confieren el artículo tercero del reglamento provisional de la Medalla Militar de 12 de marzo de 1920 (D. O. núm 59) y el 16 del de recompensas en tiempo de guerra, aprobado por real decreto de 10 de marzo de 1920 (C. L. núm. 4), dió cuenta de haber concedido la Medalla Militar al capitán de Ingenieros, piloto aviador, D. Pío Fernández Mulero, por su valeroso y decido comportamiento en cuantos vuelos de reconocimiento y bombardeos ha tomado parte en la zona Oriental del Protectorado durante los  los periodos tercero, cuarto, quinto y sexto, y muy especialmente por el bombardeo de Ben-Tieb que realizó el 23 de julio de 1921.

 En su vista, y por resolución fecha de ayer se confirma la referida concesión, por estimar que los hechos señalados anteriormente se encuentran comprendidos en el artículo primero del citado reglamento provisional de la Medalla Militar.

7 de abril de 1925.

 Señor...

Alférez de Navío D. Pedro Pérez de Guzmán y Urzaiz 

Emblema de la Armada Española hasta 1931

Armada Española

Fotografía de Ministerio de Defensa. (2011): Real y Militar Orden de San Fernando. 200 años. p. 56, 

Al Alférez de Navío, además de la Medalla Militar Individual concedida por OG de 16 de junio de 1921, le fueron concedidas, por la Armada, otras dos Medalla Navales (1921 y 1923). Posteriormente obtendría una segunda Medalla MIlitar Individual en la Guerra Civil española (1939).

Biografía del Alférez de Navío D. Pedro Pérez de Guzmán y Urzaiz. 

Orden General del Ejército de África de 16 de junio de 1921 (D.O. del Ministerio de Marina núm. 189, de 29 de agosto de 1921) 

 Alta Comisaría de España en Marruecos.- Ejercito de Operaciones.- Estado Mayor.-Copia de la Orden General del día 16 de junio de 1921, en Tetuán.- 

 El Alférez de Navío D. Pedro Pérez de Guzmán durante el ataque a la posición de Sidi-Dris en Melilla el día 2 del actual reforzó la posición con un destacamento compuesto de quince marineros del cañonero Laya , tomando el mando de la batería por encontrarse herido el Teniente de la misma, dirigiendo muy acertadamente sus fuegos que llagaron a hacerse con espoleta a cero, logrando contener al enemigo, al que produjo numerosas bajas.- Por este singular y meritorio hecho en el que dicho oficial  encontró ocasión de demostrar su bizarría, pericia y buen espíritu, puesto con el máximo entusiasmo y eficacia al servicio de sus hermanos de Armas del Ejército, he tenido a bien concederle l«Medalla Militar»en virtud de las atribuciones que me concede el artículo tercero del Reglamento provisional de la misma aprobado por R. O. C. de 12 de marzo de 1920 (D. O. núm. 59) y el artículo 63 del vigente Reglamento de Recompensas en tiempo  de guerra, aprobado por R. D. de 10 de marzo de 1920 (C. L. núm. 4).-También se ha hecho acreedor a figurar en esta Orden General, por su muy distinguido comportamiento, el Comandante del cañonero Laya, Capitán de Fragata D. Francisco Javier de Salas y González, que tuvo la feliz iniciativa de enviar refuerzos de su dotación a la mencionada posición de Sidi-Dris, fondeando su barco en situación que le permitió batir muy eficazmente y de revés al enemigo, contribuyendo con ello poderosamente a su retirada, y el Alférez de Navío D. José María de Lazaga y Ruíz, que cumpliendo órdenes de su Comandante llegó a la posición de referencia cuando era atacada acompañando de tres hombres, ofreciendo al Jefe de ella los auxilios del cañonero que después le fueron prestados.- El Alto Comisario.- Berenguer.

 Lo que de orden de S. E. se hace saber en la general de este día para conocimiento de todos y satisfacción de los interesados..- El Coronel Jefe de E. M. -F. G. Jordana .- Rubricado.-Hay un sello de la Alta Comisaría.

Medalla Militar Colectiva 

Grupo de Escuadrillas de Aviación de Melilla

Emblema * de piloto del Servicio de Aeronáutica Militar, época Alfonso XIII. (RO de 16 de abril de 1913). 

(El Ejército del Aire se crea en 1939, hasta entonces pertenecía al Ejercito de Tierra).

* Colección Santiago Guillén.

 Avión Havilland DH.4

La escuadrilla ubicada en Zeluán estaba equipada por 5 aparatos Havilland DH.4 *. Posteriormente, después del desastre,  los aparatos mayoritariamente utilizados fueron el Havilland DH-4 "Rolls" y el Breguet XIV **.

* (CARRASCO, 1999, p. 130).

** (IHCA, 1986, pp. 60-63 y 68-71).

R.O. de 3 de noviembre de 1922 (D.0. de 5 de noviembre núm. 248) 

 Circular. Excmo. Sr.: Conforme a lo propuesto por el Alto Comisario de España en Marruecos en 29 se septiembre último, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con el Consejo de Ministros y por resolución fecha de hoy, ha tenido conceder la Medalla Militar al Grupo de Escuadrillas de Aviación de Melilla, por su trabajo eficientísimo de acción sobre el enemigo, y de cooperación con otras fuerzas, en cuantas operaciones y reconocimientos se efectuaron desde el 29 de junio de 1921 hasta el 29 de septiembre de último; muy especialmente en los vuelos de aprovisionamiento de las posiciones de Zeluán, Monte-Arruti y fábricas de harinas de Nador, asediadas por el enemigo; en el bombardeo nocturno de la Zauia de Tilili y en la ocupación de Ingunzt, demostrando siempre su pericia, entusiasmo y valor.

 Es al propio tiempo la voluntad de S. M. que a los efectos de la real orden circular de 12 de agosto último (D. O. núm. 180), se considere con derecho al usos del distintivo de la condecoración mencionada, al personal de dichos Grupos de Escuadrillas que ha tomado parte en los referidos servicios, entre las indicadas fechas de 29 de junio de 1921 y 29 de septiembre de 1222.

 De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid 3 de noviembre de 1922

SANCHEZ GUERRA

Señor...

Medalla Naval colectiva

Cañonero Laya

Reconstrucción, imagen Javier Rodríguez

Cañonero Laya

R. O. de 19 de abril de 1922 (D. O. del Mº de Marina de 1 de mayo nº 99).

Su Majestad el Rey (q. D. g.) de conformidad con lo informado por la Junta de Clasificación y Recompensas y Estado Mayor Central, ha tenido a bien conceder al cañonero Laya la Medalla Naval.

Relación de hechos que se cita. 

 Dicho buque se distinguió tan notablemente en la posición de Sidi-Dris en junio de 1921, que su Comandante figuró como «Muy distinguido» en una orden general del Ejército, y lo mismo sus oficiales, por haber contribuído poderosamente a la retirada del enemigo. Por este hecho su dotación recibió una «Medalla Militar», tres «Medallas Navales» y catorce cruces rojas pensionadas.

 Al mes siguiente, en el intento de evacuación de esta posición, se condujo también de modo admirable protegiendo la operación con fuego de cañón y ametralladora a distancia de 200 metros  de la orilla, teniendo cinco heridos y tres muertos, uno de ellos oficial.

 En la evacuación de Afrau, lograda principalmente por la eficaz intervención de este buque que, encargado de su vigilancia días antes, estudió la posibilidad de realizarla, llevando a cabo con el concurso de otros buques a los que llamó, y en la que perdió  dos hombres y tuvo heridos seis, oficial uno de ellos, conduciéndose toda la dotación brillantemente y batiéndose con verdadero frenesí para facilitar la operación.

 En meses sucesivos combatió en Restinga, cabo de agua y Ixmoart, y finalmente, en los días 24, 25 y 28 de octubre, cooperó muy brillantemente en las operaciones militares sobre Magán y Kasseras, sufriendo bajas.

Relación del personal de la dotación. (resumen)

 Teniente de navío

2 Alferez de Navío

Alferez de Fragata

Contador de fragata

Teniente médico

Maquin.*


Agradecemos la colaboración prestada para la confección de esta 

página de héroes de Annual:

Santiago Domínguez, Santiago Guillén,  Emilio Montiel,  Antonio Prieto y Javier Rodríguez.

© iibadie 2018
Contacto iibadie@hotmail.com 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar